EL DIRECTOR FINANCIERO COTIZA AL ALZA

Visto en: elpais.com El director financiero cotiza al alza

Según opinan los consejeros delegados (CEO) en The view from the top (KPMG, 2016), la figura del director financiero (CFO, acrónimo de Chief Financial Officer) es el puesto directivo de mayor proyección. En el nuevo escenario ha de ir más allá de los números y el reporting y ser un experto en modelos de negocio, tecnologías, sistemas, riesgo, finanzas internacionales, cumplimiento normativo, etc.

La evolución ha sido radical en las últimas dos décadas debido al mayor protagonismo del riesgo, muchas veces olvidado, y a la irrupción de nuevas tecnologías en la función contable-financiera. Los canales de venta online, la gestión tributaria virtual, los medios de pago alternativos, los sistemas expertos, la banca y las facturas electrónicas o la robotización de asientos son ejemplos de oportunidades. Según el ­High Performance Finance Study (Accenture, 2014), para más del 85% de los CFO es clave aplicar a esta función el big data & analytics y la tecnología digital.

El financiero es el principal transmisor no sólo de los números de la compañía, sino también de su estrategia y sus expectativas, para lo que precisa un profundo conocimiento transversal de la organización. Ello añade a su perfil aptitudes como la visión global del negocio, la gestión del riesgo, la capacidad de comunicación y de negociación, la prioridad de crear valor o la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos e información.

Por ello, el perfil financiero asume posiciones cada vez más críticas. Como afirma The new CFO agenda (Argyle Executive Forum, 2016), más del 55% de los CFO encuestados consideran que es con el consejero delegado con quien más han aumentado su colaboración y resaltan su creciente implicación en el diseño e implantación de la estrategia.

 

Deja un comentario

Traducción

EspañolCatalàEnglish