LA MEJORA DEL MERCADO DISPARA EN LAS EMPRESAS EL TEMOR A LA FUGA DE TALENTO

Visto en: LaVanguardia.com
La mejora del mercado dispara en las empresas el temor a la fuga de talentoPalau de Mar, donde se aloja parte del hub tecnológico y de la innovación que se está creando en Barcelona (Luis Tato).

El desempleo todavía afecta al 15% de la población activa en Catalunya. Cierto. Pero las perceptibles mejoras en el mercado laboral han puesto a la cabeza de las preocupaciones de las empresas el temor a la fuga de talento. Dos de cada cinco empresas temen sufrir fugas de su mejor personal este 2017. Especialmente en sectores profesionales cualificados como el de la tecnología, las telecomunicaciones, la consultoría de negocio y la ingeniería. Una encuesta de la consultora Hays realizada entre 1.500 empresas y 8.000 empleados constata que si en el 2015 el 34% de las empresas temía perder a empleados cualificados, ese porcentaje ha saltado ahora al 43%. Hasta el punto de que sobrepasa ya las preocupaciones mayoritarias durante el periodo de crisis: la dificultad de acceso al crédito o los impagos.

“Durante la fase más profunda de la crisis, la oferta de trabajadores rebasaba a la demanda, con lo que las empresas podían ofrecer retribuciones a la baja y a pesar de ello cubrían las vacantes. Ahora están obligadas a hacer más atractiva su oferta y no sólo en el paquete estrictamente retributivo”, señala Salvador Sicart, director de Hays Response España.

Sicart pone el ejemplo de un caso real de un licenciado en Sociología que tras no encontrar trabajo realizó un curso de seis meses de programación Ruby. Nada más acabar recibió cuatro ofertas. Un año después ha cambiado de empresa y cobra unos 30.000 euros brutos trabajando desde casa. “El problema no es únicamente que las empresas paguen poco, sino que la oferta laboral existente tampoco es la adecuada”.

La mejora de la economía y del mercado laboral se percibe también en el mayor dinamismo de los asalariados. Aumenta significativamente el número de profesionales que buscan de forma activa cambiar de empleo para mejorar sus condiciones laborales. Mientras que en el 2016 un 54% de los encuestados manifestaba ese deseo, ese porcentaje ha saltado ahora al 66%. Esa inquietud por mejorar se da en muchos sectores: transportes, publicidad, comunicación, relaciones públicas, contabilidad, finanzas y construcción. “Buscan cambiar para crecer profesionalmente, encontrar un proyecto más motivador y, en tercer lugar, obtener u n mejor salario” reflexiona.

La falta de concordancia entre lo que buscan las empresas y lo que ofrece el mercado laboral debe buscarse durante la formación. Según Ceferí Soler, profesor de Esade, “las entidades educativas aseguran que les cuesta mucho encontrar alumnos que quieran formarse como ingenieros, y la causa está en que son estudios que requieren mucho esfuerzo”. Soler añade que la idea que ahora se extiende, que los niños tengan menos deberes en casa, no favorece aquellas formaciones que requieren un mayor esfuerzo, como las ingenierías. Soler añade que las empresas deberían ser también más proactivas: “También es su responsabilidad atraer a la gente a esas áreas”.

Sicart considera que estos datos reflejan la progresiva salida de la crisis. Aunque el mercado ya no es el mismo en el caso de los profesionales. “Hace 10 años, un profesional con un máster MBA aspiraba a conseguir un salario de 60.000 euros brutos. Ahora, el máster se da por supuesto a todo el mundo”, señala el responsable de Hays.

Más allá de los profesionales más cualificados, cuando se analizan los sectores con mayores posibilidades de generar empleo en este 2017, el informe menciona las tecnologías de la información, las áreas industrial y de ingeniería, el marketing y las ventas, la logística y el inmobiliario. Contrariamente, los sectores en cuyo futuro se proyectan más sombras son los relacionados con las finanzas y los seguros.

Tecnológicos: de las tradicionales a las ‘start-up’

Si algún sector destaca por encima del resto a la hora de liderar el inmediato mercado laboral en Catalunya, este es el de las tecnologías de la información (IT), que registra crecimiento por cuarto año consecutivo. La principal causa hay que buscarla en la terciarización de la economía, cada vez más focalizada en los servicios, y en la digitalización de las empresas. En el 2016 se amplió la demanda de profesionales de este sector, así como la calidad de la oferta. Los perfiles tecnológicos son demandados tanto por las empresas tradicionales que quieren adaptarse a las nuevas tecnologías como por las start-up. La conversión de Barcelona en un hub tecnológico, con centros de innovación punteros en el Estado, está llevando a empresas a buscar candidatos extranjeros, aunque en algunas ocasiones no hablen el idioma local. También explica la difusión de prácticas como el interim management (contratación de temporales cualificados) en este sector. En el 2017, el mercado IT seguirá creciendo.

 

Deja un comentario

Traducción

EspañolCatalàEnglish